lunes, 26 de noviembre de 2012


Viernes 23 de noviembre del 2012
Los factores para desarrollar la competencia argumentativa son los siguientes:
1.       El concepto de texto argumentativo.
Se argumenta para persuadir a las personas y puede ser por medio de textos argumentativos como: artículos, ensayos, reseñas, tesis, tesinas, tratados, en tres otros.
2.       Los contextos de la argumentación.
Existen dos modos de entender al contexto:
a)      Contexto discursivo de la argumentación que se basa en registros léxicos, frases de transición, contexto cultural.
b)      Contexto circunstancial de la argumentación que son los elementos físicos y culturales, producción y recepción del mensaje, elementos espacio-temporal.
3.       La situación argumentativa.
Posición de la persona que argumenta así como de la persona que recibe el mensaje dependerá de su estado de ánimo, la información que tenga y sus necesidades e intereses, de este modo recibirá el argumento de manera positiva o no.
4.       El factor pragmático.
Toda argumentación encarna un acto de habla directivo que es la persuasión a este lenguaje se le llama valor performativo, por otra parte, la acción que llevamos a cabo al decir algo es una llamada acto ilocutivo, el cual solo puede ser realizado por la persona que desempeña un rol social en la acción de producirlo. Hay cinco clases de acciones que puedes darse.
a)      Actos asertivos: por lo que decimos a la gente como son las cosas.
b)      Actos directivos: por los que intentamos mover al oyente a hacer algo.
c)       Actos comisivos: que comprometen al hablante en el curso futuro de las cosas.
d)      Actos expresivos: con los que se comunica una condición de sinceridad entre el contenido preposicional y la realidad.
e)      Actos declarativos: con los que se da lugar a una conciencia entre el contenido preposicional y la realidad.
Otro punto que se debe resaltar es la información pragmática que es el conjunto de conocimientos y creencias, supuestos, opiniones y sentimientos de un sujeto.
5.       Estructuras textuales.
Un texto es una estructura compleja sintáctica, semántica y pragmática, constituida por varios niveles de organización que están más allá de las microestructuras (frases u oraciones) o en otro caso puede ser una superestructura básica que le de coherencia global que afecte al conjunto de significados locales o lineales, un valor en toda la totalidad significativa.

6.       La coherencia
En un artículo se pueden distinguir varias secuencias de significado o subtemas que descansan en el cuerpo de la argumentación. Estos subtemas podemos llamarlos tópicos de discurso, los tópicos y los comentos están jerarquizados en el texto y su secuencia lógica está vinculada con la totalidad del discurso.
En términos cognitivos podríamos afirmar que la estructura textual coincide con el resumen del texto que el tópico de un discurso equivale a aquello que en la memoria después de que se han hecho a un lado los  elementos accesorios del texto.

7.       La cohesión.
La cohesión es la estructura que determina el carácter unitario de un texto en su aspecto interno, como una fuerza integradora que tiende a aglutinar los elementos sintácticos en función de los contenidos semánticos del texto.

8.       Adecuación y corrección.
La adecuación tienen que ver con la elección que cada persona hace entre usar una variedad dialectal o la lengua estándar y con la conciencia de que cada situación requiere de un léxico `particular determinado por el tema que hemos elegido.
La corrección incluye los conocimientos gramaticales (fenómenos fonéticos, ortografía, léxico y morfosintaxis) que en la enseñanza tradicional de la lengua materna se han considerado conocimientos propios de una idea restringida de la redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario